VIAJAR BARATO EN SEMANA SANTA

Se acerca la Semana Santa

Parece mentira que sólo haya pasado un mes de nuestras últimas vacaciones y ya estemos deseando volver a liarnos la manta a la cabeza para comenzar una nueva aventura. La Semana Santa se acerca y no podemos demorarnos mucho en elegir nuestro nuevo destino. ¿Y por qué tan pronto? Lo veremos en el siguiente punto. Pero lo que sí debemos ir pensando es si nos queremos quedar en España (si es el caso) o si por el contrario preferimos salir fuera.

España, aunque se trate de un Estado aconfesional según la Constitución de 1978, es un país con una larga e importante tradición católica. Y esto se refleja precisamente en la Semana Santa. Por todos es conocido el importante número de movimientos que se producen por carretera en tan sólo 7 días, y no sólo por turistas sino también por aquellos que simplemente visitan a familiares o regresan a casa para estar con los suyos.

Las zonas más concurridas son fundamentalmente: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Personalmente siento debilidad por la Semana Santa de Málaga, aunque no podemos olvidar la de Sevilla o Zamora que atraen igualmente a un número muy elevado de fieles.

Siendo esto así, lo lógico sería pensar que se trata de un momento perfecto para coger un avión y salir fuera de España. Pero no es el caso.

¿Sale barato salir de España?

La Semana Santa no es precisamente la mejor época del año para salir al extranjero. Y lo dice uno que lleva ya unos años haciéndolo. Junto con el mes de agosto y la Nochevieja, es la época más cara tanto para coger un avión como para alojarse en un hotel.

Los precios llegan a multiplicarse, sin exagerar, hasta por cuatro. Y esto, sí o sí, ha de deberse a la elevada demanda de los consumidores. ¿Será entonces que el número de “practicantes” no es tan elevado como nos muestran las cadenas de televisión? En el rango de edad de 18-35 años estoy convencido de que es así.

Como ya mencioné en el punto anterior, quedan menos de dos meses para el inicio de las vacaciones, al menos para los que se cogen el primer turno en el caso de lo que haya. Y si aún hay tiempo de sobra para reservar o comprar, ¿por qué hay que darse prisa en decidir ya nuestro nuevo destino? Ya lo hemos mencionado, por la elevada demanda.

Los vuelos empiezan a agotarse, y las compañías aéreas (incluidas las “low cost”) lo aprovechan para subir los precios. Ojo a aquellos precios que parecen bajos. Buscadores como “Skyscanner” reencaminan últimamente las búsquedas a otras webs que no incluyen facturación de maleta, lo que puede ocasionarnos algún dolor de cabeza en el aeropuerto.

logos mejores webs viajes

Además, recomiendo mirar los vuelos entre semana, y a ser posible por la mañana. Es el momento en el que el tráfico de búsquedas de vuelos es más bajo. Por lo tanto, y doy fé de ello, es el momento en el que se pueden encontrar precios más bajos. No es algo que ocurra el 100% de las veces, pero sí con una elevada frecuencia. En esto influye también, el tiempo que reste hasta nuestra fecha deseada y la cantidad de asientos que falten por venderse.

Semana Santa en Ibiza.
Ibiza (España)

Me atrevería a decir igualmente, que no deben realizar búsquedas de forma constante, con las mismas fechas y utilizando la misma IP. He llegado a realizar búsquedas simultáneas con un móvil y un ordenador, obteniendo diferentes precios para un vuelo empleando el mismo buscador.

En cuanto a hoteles, he de decir que hasta el momento nunca he tenido que cancelar una reserva. También es verdad que suelo hacerlo con dos meses de antelación como mucho. Pero últimamente me estoy acostumbrando a reservar con derecho a cancelación y, aunque inicialmente salga un poco más caro, siempre puedo optar a cambiar mi opción por otra mejor y más económica de última hora. En Turquía llegué a ahorrarme 150 euros en una reserva de 7 noches siguiendo este método.

Semana Santa en Asia. Singapur
Singapur (foto tomada desde el Hotel Pan Pacific)

¿Dónde viajar al extranjero en Semana Santa?

Pese a todas las malas noticias que he dado hasta ahora, siempre hay posibilidades de encontrar buenos chollos. Si no, no me habría puesto a escribir este artículo. No penséis en las aerolíneas de bajo coste tipo Iberia Express, Vueling, Wizzair o Norwegian, porque ni estas se salvan. A continuación os proponemos varias opciones:

  • Londres: Muy buen precio en cuanto a vuelos se refiere. Pero si tienen pensado alojarse en hoteles de 4 ó 5 estrellas no les será fácil encontrar una opción  por debajo de los 150 euros la noche. Si no es el caso, es una buen lugar a tener en cuenta. Si requieren de visado (no los españoles), tengan en cuenta que el de turista cuesta alrededor de 100 euros además del seguro médico. Si sólo van a pasar 4-5 días y necesitan un visado busquen mejor otra opción.
  • Milán: Cuando digo Milán me refiero al aeropuerto. Es muy económico viajar a esta ciudad italiana en Semana Santa (unos 90 euros i/v). Pueden visitar los alrededores (Lago Como, Turín, Génova o Milán) o bien hacer una ruta hacia el sur como hicimos nosotros en su día, y por esas fechas.
  • Rusia: Los vuelos a Moscú en estas fechas son también muy asequibles (en torno a los 250 euros i/v). Pero han de tener en cuenta 2 cosas: una es el visado y seguro médico (alrededor de 100 euros) y otra es el barro. La Semana Santa suele coincidir con la época de deshielo en esta zona del país, por lo que la ciudad puede perder su encanto. Yo lo dejaría para el invierno o para las proximidades del verano.
  • Marruecos: Es la época perfecta para visitar este país del norte de África. Los vuelos más baratos son los que tienen como destino Tánger. Es una buena opción para alquilar un coche e iniciar una ruta hacia el sur. Los vuelos a Marrakech salen algo más caros (hay vuelos con Ryanair) pero es la mejor opción si estamos interesados en visitar las dunas del Desierto de Merzouga o las famosas Kasbahs de Uarzazate o Ait Ben Haddou. Totalmente recomendable.
  • Río de Janeiro: Se trata de otra opción muy a tener en cuenta. Es temporada baja, pero si lo que uno quiere es descansar y conocer la ciudad, animaría a considerarla. El precio de los billetes de avión i/v rondan los 700 euros, y los hoteles, sobre todo en Copacabana, tienen buenos precios. Animaría incluso a buscar algún apartamento a través de Airbnb. Pueden combinar esta opción con la excursión a las Cataratas del Iguazú.

Espero que con todo esto que he contado se animen a reservar pronto y a compartir con nosotros nuevos destinos a buen precio o algún otro truco para encontrar auténticos chollos.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *