VENECIA-TOSCANA-ROMA (parte 2)

Introducción

flag_of_italy. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)Continuamos con la segunda parte de nuestra ruta en coche por tierras italianas entrando de lleno en el corazón de la Toscana, para terminar finalmente en la capital del país, Roma.

¡Y de qué forma lo recuerdo! Fundamentalmente por 3 motivos: el primero porque la belleza de esos paisajes de postal que todos tenemos en mente cuando oímos hablar de la Toscana la estaba apreciando en primera persona, segundo porque se trataba del primer viaje en pareja que hacíamos al extranjero y tercero porque era el día de mi cumpleaños.

italymap. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)

En el corazón de la Toscana: San Gimignano, Monteriggioni y Siena.

italiaruta2. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)

toscanaflag. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)Por fin salimos de Pisa, con el récord local de 2 multas en menos de 24 horas. Cogimos la SS67 en dirección a Pontedera, donde nos desviamos para tomar la SP11 rumbo sureste. Esta última vía es la típica comarcal de doble sentido que va atravesando todos los pueblos de la campiña.

Paramos en dos ocasiones para sacar unas fotos antes de llegar a nuestro primer destino del día, San Gimignano. La última de ellas en una curva muy característica a 4 km del pueblo, desde donde se pueden observar las famosas torres medievales al fondo. Y como no, todo repleto de viñedos.

SanGimignano. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)

Una vez en San Gimignano, topamos con la muralla que rodea el casco antiguo. La carretera sube serpenteando, con una gran fila de coches aparcados en un costado. Si espera hasta el final para aparcar seguramente tenga que dar media vuelta y seguir buscando sitio.

SanGimignano. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)Ya dentro de la muralla de piedra, tras cruzar la puerta de San Giovanni, parece como si uno hubiese viajado a la Edad Media, quitando por alguna tienda de souvenirs, tiendas de alimentación o restaurantes que se ubican a la entrada. Personalmente, me recordó en cierto modo al casco antiguo de Trujillo (Cáceres).

El mayor interés de la visita lo suscitan las famosas torres que hoy día componen el “skyline”, la Iglesia de San Agustín (con obras de arte de importantes artistas del Renacimiento), el museo SanGimignano1300 (con exposiciones de la vida ciudadana y rural de la Edad Media, así como frescos del pintor Memmo di Filippuccio -escuela sienesa-), un museo de la tortura y la Plaza de la Cisterna.

Las torres fueron construidas por familias adineradas con el fin de ostentar su poder económico y social. Fueron empleadas como hostales y fortalezas desde las que se podían divisar varios kilómetros a la redonda. Junto con Bolonia y Florencia, San Gimignano era una de las ciudades con mayor número de este tipo de torres. Debido a las guerras, catástrofes naturales y a la modernización de las propias ciudades, este pueblo de la Toscana es el único que ha conseguido conservar un mayor número de torres medievales. Se dice que de las 72 iniciales, hoy día sólo quedan 13.

SanGimignano. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)

Una vez terminada la visita, recomiendo sentarse a comer en el Restaurante La Stella. No tanto por la comida, sino más bien por sus vinos. No pueden pasar por alto el vino de Vernaccia, el mejor vino blanco de Italia. Hay que recordar que estamos en la Toscana, y en cuanto a vinos es como La Rioja en España. Tras un espresso y una “panna cotta” pusimos rumbo al siguiente pueblo, Monteriggioni.

Monteriggioni. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)

Monteriggioni es un pequeño pueblo amurallado, construido en el S.XIII. Se encuentra prácticamente intacto desde su creación debido fundamentalmente a la protección que ofrece su muralla circular. Jugó un papel importante en las encrucijadas entre Siena y Florencia, cuando esta última buscaba expansionarse en plena Edad Media. Lo más destacado, a parte de su muralla, es la Plaza Roma donde se encuentra una iglesia de estilo románico. Con media hora es más que suficiente para completar la visita.

siena. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)Antes de anochecer llegamos a la ciudad de Siena, la sorpresa del viaje. He de decir que no me esperaba encontrar una ciudad tan bonita, más que nada porque la fama se la llevan otras. El hotel en el que nos hospedamos fue el “Soggiorno Lo Stellino“, de 2*. Se encuentra a la entrada de la ciudad y está muy bien comunicado con el centro histórico, tanto por autobús como por tren. De calidad fue el peor del viaje, aunque he de reconocer que para ser un 2 estrellas no estaba nada mal. El precio de una noche en habitación doble, tasas y desayuno incluido, fue de unos 50 euros.

Esa noche salimos a cenar por el centro histórico para celebrar mi cumpleaños. Atravesamos la Plaza del Campo, y fuimos a parar al “Gallo Nero“, que recomendaban en varias webs. Fue una gran sorpresa por su decoración, vestuario, y ambiente medieval. Posee un menú tradicional sienés, otro medieval y otro con comida sin gluten, además de la carta. Su plato estrella es la ternera chianina. Como licor tradicional tienen grappa de la Toscana, o lo que es lo mismo, aguardiente de orujo. Y de postre, una tartita con velas para pedir un deseo.siena. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)

Al día siguiente, tras desayunar, nos dirigimos de nuevo al centro histórico para visitar lo más importante de la ciudad. Aparcamos en el “Viale dei Mille”, justo en el parking que hay al lado del estadio de futbol. El precio del estacionamiento era de 2 euros la hora. He de destacar la Plaza del Campo (de la que ahora contaré algo más) con su Palacio Comunal y Torre del Mangia, la Catedral de Siena la Basílica de Santo Domingo.

La Plaza del Campo es el símbolo de la ciudad (junto con la estatua del lobo nutriendo a dos gemelos, ya que la leyenda cuenta que Senio y Ascanio, hijos de Remo, fundaron la ciudad). Tiene forma de concha y el suelo está dividido en 9 secciones de ladrillo rojo que simbolizan el Consejo de los Nueve (Gobierno del S. XIII). Siempre fue punto de encuentro para mercados y ferias, aunque también desde la Edad Media se viene celebrando el “Palio di Siena”, una carrera de caballos sobre piso de arena que tiene lugar el 16 de julio y el 2 de agosto de cada año.

Siena3. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)

Roma como broche final

800px-Flag_of_Rome. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)A mediodía pusimos rumbo a Roma, donde nos esperaban 1 día y 2 noches para recorrerla en modo contrarreloj. Nos alojamos en el Hotel “Cardinal St Peter“, de 4*. Ubicado justo al lado de la Villa Pamphili, parque más grande de Roma, y conectado con el centro histórico con el autobús 881. El precio de la noche en habitación doble, tasas y desayuno incluidos, rondó los 90 euros. Está algo anticuado, y aunque bien comunicado, queda lejos del centro para hacer turismo cómodamente. A día de hoy elegiría otro hotel más céntrico. Justo al lado de la estación de tren “Termini” hay buenas opciones.

Cogimos el coche y salimos a dar el primer reconocimiento y a cenar de manera informal por la ciudad. Llegamos hasta la Plaza Venezia y en esa rotonda tuvimos que echarle un par de bemoles para salir sin un rasguño en la chapa del coche. Con eso lo digo todo. Finalmente aparcamos en la calle “Clivo dei Publicii” y, ¿a que no adivinan qué pasó? Sí hombre, es fácil, es Italia… Pues sí, otra multa. Mira que nos fijamos bien en las señales de las aceras, y en 100 metros a la redonda no había atisbo alguno de prohibición.

coliseum. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)

La zona de estacionamiento no quedaba lejos del Coliseum, por lo que nos dimos un paseo por sus alrededores y la “Via dei Fori Imperialli”. Precioso, que no quepa la menor duda. Lástima que, pese a tener una buena cámara, no supiese hacer unas fotos nocturnas de calidad, quitando las del propio Coliseum.

Al día siguiente, último de nuestra apasionante ruta, cogimos el autobús de línea 881 (también podíamos haber cogido el 98 y 916) para hacer nuestra primera visita, el Vaticano. Al intentar acceder a la Plaza de San Pedro por la Calle “Piazza del Sant’uffizio” tuvimos problemas con la Policía Local, ya que controlan que la entrada a la plaza no sea masivaTras 15 minutos de espera pudimos acceder. Una vez dentro observamos la larga cola para entrar en la basílica, la cual nos hubiese hecho perder hora y media como mínimo (dejo enlace con horarios y cosas que ver). Compramos unos recuerdos en una de las tiendas y tras hacernos las fotos de rigor continuamos con las búsqueda de más monumentos.

vaticano. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)

Haciendo un breve inciso, recomiendo quedarse al menos dos días enteros para ver Roma, ya que es una verdadera pena no haber visto la Capilla Sixtina, la tumba de San Pedro o la Piedad de Miguel Ángel. Si a esto le sumamos el fracaso en Florencia con la Catedral y el David de Miguel Ángel, se le puede quedar a uno cierto sabor agridulce del viaje. No digamos si encima te ponen tres multas…jajaja.

Salimos del Vaticano y nos dirigimos hacia la parada de metro Ottaviano, a unos 15 minutos  a pie. A tan sólo dos paradas nos bajamos en Flaminio, con la idea de visitar de norte a sur la mayor cantidad de cosas posibles. La primera fue la “Piazza del Popolo” que se caracteriza por tener un obelisco egipcio en el centro de la misma, el cual data del año 10 a.C. Fue dedicado a Ramsés II, y su ubicación de origen fue el Circo Máximo de Roma. También cabe mencionar la Iglesia de Santa María del Popolo, en la parte norte, que alberga obras de Caravaggio.

piazzapapolo. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)

Bajamos por la Vía del Babuino con rumbo a la Plaza de España. Allí nos esperaba la famosa escalinata del S.XVIII que une la plaza con la Iglesia de “Santa Trinitá dei Monti”, y que en verano sirve como escenario para el desfile de moda “Donne Sotto le Stelle”. No hay que olvidarse de la “Fontana della Barcaccia” construida por Pietro Bernini, padre del famoso escultor Gian Lorenzo Bernini, y de la embajada española, a la cual se debe el nombre de la plaza.

piazzaspagna. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)

Para quienes no pueden vivir sin comprar ropa, y más si es de lujo, les informo que en la Plaza de España convergen las calles “Via dei Condotti” y la ya mencionada “Via del Babuino”, que albergan entre otras a Tory Burch, Armani Jeans, Miu Miu, Chanel, Gucci, Louis Vuitton…

panteon. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)Andando por la “Vía della Mercede” topamos con el “Palazzo Montecitorio”, sede de la Cámara de Diputados. Unos metros más al sur se encuentra el Panteón romano o Panteón de Agripa. Se construyó por orden del Emperador Adriano en el S.II d.C. sobre las ruinas de un templo erigido en honor a Agripa (Marco Vipsanio Agripa fue un importante General y Político romano que logró grandes éxitos militares con el Emperador César Augusto).

Continuamos con la Piazza Navona, construida sobre el antiguo Circo Agonal (agón: disputa o contienda), donde se celebraban los juegos olímpicos allá por los primeros siglos después de Cristo. Es una plaza preciosa llena de fuentes (Fuente de los Cuatro Ríos, Fuente del Moro y la Fuente de Neptuno), restaurantes, bares y multitud de artistas, principalmente pintores.

Tomamos el “Corso Vittorio Emanuele II”, rumbo a la “Piazza Venezia”. Queríamos volver a ver, esta vez de día, el majestuoso monumento al primer Rey de la Italia Unificada. Monumento que ha sido muy criticado por los propios romanos, puesto que fue construido con mármol blanco, y al incidir la luz solar en el mismo, el brillo choca escandalosamente con la piedra de los monumentos del Imperio que lo rodean. No sólo eso, sino que su pomposidad resta también protagonismo a los antiguos restos romanos. Pese a todo ello, he de decir que su belleza me impactó.

piazzavenezia. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)

Cayendo el sol, cogimos un autobús de línea hacia nuestro hotel con la idea de prepararnos para salir a cenar. Aún nos quedaba por ver uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. ¿Adivinan?

Salimos más pronto de lo habitual porque al día siguiente teníamos que coger el avión temprano. Subimos en un taxi hasta la Vía del Corso, justo delante de la “Piazza Colonna”. Ya a pie, nos metimos por la “Vía dei Sabini” hasta topar con la bellísima y mundialmente conocida “Fontana di Trevi”. Fue difícil sacar una buena foto por la gran cantidad de gente que había. Tras los 15-20 intentos para conseguir una buena foto nos dirigimos al restaurante “Baccano”.

fontanatrevi. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)

El restaurante “Baccano” puso la guinda al pastel. Si uno quiere sorprender a su pareja con una noche romántica recomiendo encarecidamente este tándem: Fontana di Trevi y restaurante “Baccano”. Es elegante y muy clásico, queriendo reflejar el estilo parisino de principios de S.XX. Fundamentalmente de comida italiana y mediterránea, con un toque francés. Obviamente, por el lugar y el estilo, los precios son elevados. Pero al tratarse de una cena, con tres platos para compartir diría que es suficiente. Con vino italiano, un postre y dos cafés, el precio por persona ronda los 45-50 euros.

romarestaurante. VENECIA - TOSCANA - ROMA (parte 2)

Con todo esto cerramos una divertida ruta por Italia, que sin duda merece la pena repetir.

Observaciones

  • Puntuación general de la ruta: 9
  • Comida: 8,5
  • Ambiente (vida diurna y nocturna): 7,5
  • Cultura (monumentos, edificios…): 9,5
  • Repetiría viaje: Sin dudarlo, aunque cambiaría el formato. Bien con más gente, número de días, más Toscana y menos urbano…
  • Recomendaría conocerlo: SI, por supuesto.

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *