MOSCÚ

Introducción

bandera rusaMi primer y único viaje a Rusia, aunque por poco tiempo, lo hice en vísperas de unas Navidades ortodoxas. A diferencia de los católicos, los rusos ortodoxos celebran la Navidad 13 días después, ya que se rigen por el calendario juliano implantado por Julio César en el 47 aC, mientras que los católicos lo hacemos por el gregoriano.

En un viaje de 7 días visité las 2 ciudades principales de Rusia: Moscú y San Petersburgo. He de decir que es el país que he visitado con una mayor intriga, sin saber muy bien qué tipo de gente ni en qué condiciones me iba a encontrar. Quizás por ese secretismo y ese papel de país tirano que los americanos siempre pintan en las películas. Pero me sorprendió bastante, y para bien. He de decir también que como mi mujer es rusa, tenía aún mas ganas de conocer todo lo posible y aprender cuanto más mejor de su cultura.

El visado

La obtención de un visado turístico para entrar en Rusia es un proceso demasiado burocrático, y le puede llevar unos 10 días en conseguirlo. La siguiente web lo explica perfectamente. En estas líneas reflejaré mi experiencia.

Después de leer varios blogs, y de visitar la Central de Visados Rusos de Madrid, me informaron que necesitaba los siguientes documentos para obtener un visado:

  • Pasaporte español con una vigencia de 6 meses en el momento de finalizar mi viaje. Hay que entregarlo en la Central de Visados hasta el final del proceso de obtención del visado.
  • Formulario de solicitud con una foto de carnet (se consigue en la web de la Central de Visados Rusos).
  • Carta de invitación (Visa Support): la obtuve gratuitamente una vez realizada la reserva del hotel en Moscú. Tuve que solicitarla vía email al hotel.
  • Seguro médico. El de mi tarjeta de crédito no tenía validez, por lo que contraté el más barato en la misma Central de Visados (sólo cubría el repatriamiento del cadáver en caso de fallecimiento).

El precio final del visado, con el seguro médico básico, fue de unos 75 euros.

El cambio de divisa

La divisa hay que cambiarla en Rusia. ¡Es imperativo! Cuando llegue al aeropuerto (en mi caso el de Sheremetyevo) cambie lo justo para el billete de tren. Una vez llegue a la estación de tren de Belorusskiy, encontrará un montón de cajas de cambio a lo largo de la calle Tverskaya y sus calles paralelas. Compare siempre entre varias.

La llegada a Moscú 

flag_of_moscow

Los vuelos a Moscú con la compañía Aeroflot, Madrid-Sheremetyevo i/v, me costaron unos 350 euros. También he de decir que los compré con un mes de antelación.

Navidad en Av. Tverskaya. Moscú

Perfectamente se pueden comprar por unos 250 euros, o incluso menos. El vuelo directo tiene una duración de unas 5 horas aproximadamente. Sheremetyevo se encuentra a 45 minutos en tren de la estación de Belorusskiy, muy céntrica y muy cercana a nuestro hotel. Si por el contrario llegase al aeropuerto de Domodedovo, el trayecto en tren hasta la estación Paveletskiy, también muy céntrica, sería de unos 55 minutos. El precio del ticket de ida en Aeroexpress me costó 420 rublos (6 euros).

Dos cosas a tener en cuenta en Moscú:

  • La primera, el frío. Cuando llegué a Belorusskiy, la temperatura era de -1 ºC, y todo estaba cubierto de nieve. También es importante el viento, que hace que la sensación térmica sea menor.
  • La segunda, que no habla inglés ni Dios. Menos mal que mi mujer habla un ruso perfecto…

El hotel

Plaza Roja. Moscú
Para nuestra estancia en Moscú elegimos el Hotel Sheraton Palace de 5*. Se encuentra en la Calle Tverskaya, la más conocida y popular de la ciudad. Su ubicación es muy buena, a unos 300 metros de la estación de tren Belorusskiy y a unos 3 kilómetros de la Plaza Roja. La estación de metro más cercana es la de Belorusskaiya, a 3 paradas de la Plaza Roja.

El precio de las 7 noches, sólo alojamiento, fue de unos 35000 rublos (500 euros). Se puede desayunar justo delante del hotel, donde hay un Starbucks, una cafetería-resturante y un mercado.

La ciudad

Universidad de Moscú.Primeramente diré que todo el “planning” que había hecho para ver la ciudad se vino abajo, ya que una amiga que vivía en San Petersburgo nos invitó a pasar 3 noches en su casa. Tres noches que tuvimos que restar a Moscú. De ahí que los 3 días y medio que estuve en la capital los dedicase a pasear por la calle Tverskaya y la Plaza roja, y a probar comida de Georgia, Uzbekistán y Rusia entre otras. Aunque aproveché también para hacer una visita rápida por la ciudad con el autobús “hop on hop off”. Conocí algún pueblo a las afueras de la ciudad, la Universidad Estatal y el “Moscow City”.

Con el bus, seguimos la siguiente ruta pintada de rojo en el mapa de la fotografía:

Lo cogimos en el punto 9 (metro Okhotny Ryad), próximo a la Plaza Roja. Nos salió gratis porque la prima de mi mujer conocía al guía. Aun así, el precio ronda los 10 euros por persona.

Dentro de esta ruta, aunque no venga como parada, hay un edificio donde vivían altos funcionarios durante la época de la URSS que desaparecían misteriosamente de sus viviendas. Se dice que había túneles que comunicaban el Kremlin con estas viviendas, y que eran utilizados por los espías de la KGB para controlar que los funcionarios fueran leales al Partido.

bus-moscow

En el punto número 7 (estación Arbatskaya), hicimos una parada para pasear por la Calle Arbat. Es una de las calles más famosas de la ciudad porque en ella han vivido numerosos artistas. Hoy día se trata de una calle de 1 km de largo llena de tiendas y restaurantes.

Plaza Roja, Gum. Moscú

En cuanto a la Plaza Roja, cuando uno la visita se queda perplejo. Aquí se encuentran el monumento de Minin y Pozharsky, mercader y príncipe, héroes por su lucha contra la invasión polaca del S. XVII, la Catedral Ortodoxa de San Basilio, el mausoleo de Lenin y el lujoso centro comercial GUM (con su larga historia). Además, en invierno podrán encontrar una pista de patinaje sobre hielo y multitud de tiendas navideñas. Tumba al soldado desconocido. Moscú

En el Jardín Alexander, junto al Kremlin, se encuentra la Tumba al soldado desconocido como homenaje a los soldados soviéticos muertos durante la Segunda Guerra Mundial. En el centro del monumento, hay una estrella con la llama eterna. Dicho monumento es custodiado por una Guardia de soldados rusos.

Muy próximo al Jardín Alexander, se encuentra el Manège de Moscú, construido por el ingeniero español Agustín de Betancourt. Inicialmente fue usado como picadero para enseñar equitación a los Oficiales rusos, y hoy día lo es para albergar exposiciones de arte.

Manège de Moscú

También cerca se encuentran un enorme centro comercial construido debajo del suelo (el Okhotnyi Ryad) y el Teatro Bolshoi (actualmente el segundo más grande de Europa detrás de La Scala de Milán).

Mi último día en la capital, día que no olvidaré ya que nunca he estado expuesto a una temperatura igual (-21ºC), nos acercamos en coche al Moscow City, futuro centro de negocios de la ciudad y nuevo y moderno skyline de la misma. Justo al lado pasa el río Moscova, que en ese momento estaba completamente helado.

Hablando de rascacielos, he de mencionar los famosos 7 rascacielos de Stalin. En un principio, la idea fue construir 8 pero finalmente el Palacio de los Soviets no llegó a construirse. Stalin quiso con ellos equiparar la capital con las principales ciudades europeas y americanas y hacer de Moscú un símbolo de grandeza y fortaleza después de la Segunda Guerra Mundial. Son los siguientes: la Universidad Estatal de Moscú, el Kotelnicheskaya Embankment, el Hotel Ukrania (hoy Radisson Royal Hotel), el Hotel Leningradskaya (hoy Hotel Hilton Leningradskaya), el edificio administrativo Krasniye Vorota, el Ministerio de Asuntos Exteriores y del edificio de viviendas en la Plaza Kudrinskaya.

Moscow City

Los restaurantes

Como he comentado anteriormente, en Moscú probé comida de multitud de lugares, todos ellos pertenecientes a la antigua URSS. A continuación mencionaré algunos de los restaurantes que visitamos:

Restaurante Armenia. Moscú

  • Restaurante Armenia: este restaurante es a la vez una tienda de productos típicos de la zona, como vino, licores o dulces del Cáucaso. Está muy bien decorado, con un estilo elegante, y además es muy barato. Uno puede salir bien comido por unos 15-20 euros. Los platos son típicos de Armenia. En mi caso probé lengua de cordero, carne de cordero al estilo armenio y okroshka, entre otras cosas. Está situado en la calle Tverskaya, junto al metro Pushkinskaya.
  • Café Pushkin: sin duda alguna el restaurante con más clase de Moscú. La decoración exterior en invierno es llamativa y elegante, con la fachada repleta de luces de Navidad.  En su interior el estilo es clásico, hasta el punto que los camareros visten y hablan como si estuvieran en el siglo XIX. Tomarse dos raciones de tarta Medovik (de miel) con una par de espressos puede salir por unos 20 euros, pero merece la pena. Una cena sin excesos, con vino del Cáucaso, puede salir a 50-70 euros por persona.

Café Pushkin. Moscú

  • Restaurante White Rabbit: se trata de uno de los restaurantes de moda de la ciudad, y que posee si no la mejor vista, yo diría que de las mejores que puede tener un restaurante en Moscú. Se encuentra situado en el ático de un edificio, justo en frente del Ministerio de Asuntos Exteriores (uno de los rascacielos de Stalin). Es muy glamuroso, y sus precios bastante altos. El precio de la cena depende del vino. Una botella de tinto, de los más baratos de la carta, puede salir por 40-50 euros (con la conversión 1€=70 rublos).

Restaurante White Rabbit. Moscú

  • Restaurante Uryuk: se trata de una cadena de restaurantes de origen uzbeko. Nosotros visitamos dos, uno de ellos en la calle Tverskaya.

El Mapa de Moscú

Observaciones

  • Puntuación general de Moscú: 9
  • Comida: 8,5
  • Ambiente (vida diurna y nocturna): 9
  • Cultura (monumentos, edificios…): 9
  • Repetiría viaje: Sin duda alguna. Me queda mucho por conocer.
  • Recomendaría conocerlo: SI, por supuesto.

Continúen leyendo sobre nuestro viaje en Rusia. Volamos a San Petersburgo, la Ciudad de los Zares.

2 comments

  1. Me encantan tus posts! Mucha info para planear mis viajes. Me gustaría saber algo más de Moscú, porque es mi próximo viaje con mi chico. Gracias!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *