CERDEÑA

Introducción

flag_of_italyEn este viaje no voy a destacar el hotel, puesto que fue una decisión de última hora y en el mes de agosto poco vas a encontrar a buen precio. He de decir que los 9 días que dura el viaje se van a centrar en el sur de la isla, en torno a su capital, Cagliari.

La llegada

flag_of_sardiniaCreo recordar que este viaje lo hicimos en vuelo directo Madrid-Cagliairi con Ryanair, cosa que hoy día, por lo que he visto en la web de la compañía aérea, no se puede hacer. El precio de los tickets ida/vuelta rondaron los 150 euros por persona, lo cual no es nada caro para las fechas en las estábamos. Tal y como llegamos al aeropuerto de Cagliari-Elmas alquilamos un coche modelo Citroën C3 a través de Rentalcars. Un coche muy aceptable para moverse por la isla.

El hotel que escogimos fue el Holiday Inn Cagliari, a unos 5 minutos del aeropuerto, apartado del centro pero bien comunicado. La única vida que hicimos aquí fue desayunar, ducharnos y dormir. Ni tan siquiera vi cómo era la piscina. El desayuno no venía incluido. Decidimos comprar fruta para hacernos unos batidos verdes y algo de cereales en un supermercado cercano. El precio por 9 noches rondó los 570 euros la habitación doble.

Los restaurantes

En cuanto a las comidas de mediodía, las hicimos siempre en un bar/chiringuito de la playa que estábamos visitando. Unas veces pasta, otras pescado, arroz, algo de carne, etc… De este modo las comidas salían a unos 30-40€ para 2 personas. Aunque no es nada sano, pero lo que solemos hacer cuando vamos a la playa es comer algo ligero, tomar algo de fruta a media mañana y por la tarde, y buscar un buen restaurante por la noche.

La calle donde se encuentran la mayoría de restaurantes de Cagliari se llama “Via Sardegna” próxima al puerto. También hay muchos en las calles perpendiculares a ésta y en las inmediaciones de la calle “Largo Carlo Felice”. En todas ellas, uno de los platos estrella, aparte del pescado y marisco, es el filete de caballo. Yo personalmente lo probé y me supo a ternera. Hay un restaurante que suele estar lleno, por lo que hay que reservar al menos con 24 horas de antelación, llamado “Trattoria Lillicu”. Es muy del estilo de una bar de Cádiz o Málaga, donde el camarero te aconseja y al final te pone casi lo que él quiere. Las raciones son bastante abundantes, el pescado y mariscos frescos y el precio muy asequible.

Pero si realmente quieren cenar en un sitio más “elegante” y de buena calidad les recomiendo el Restaurante “Italia”. (El enlace está en italiano, pero pueden ver muchas más opiniones que en español). Sin duda alguna, mis platos favoritos fueron el buey de mar acompañado con una ensalada muy bien aliñada con un buen aceite y algo de limón, la anguila a la brasa (se deshacía por dentro y crujiente por fuera) y las ostras. Las veces que fuimos siempre pedimos una botella de vino blanco de la isla llamado “Tuvaoes”, también muy recomendable.

Para cerrar la noche, salvo que quieran irse de fiesta, recomiendo un paseo por la zona de la Torre del Elefante y el Bastión de Saint Remy, además de tomarse un buen cocktail en el bar “Mojito di Damu Pietro”.

Las playas de Cerdeña

En cuanto a las playas, hay una inmensidad en la zona sur. El problema es la mala calidad de las carreteras, que son de doble sentido, y el intenso tráfico, que suele aumentar entre las 10:00 y las 12:00. Yo no soy de moto, pero no sería ésta una mala opción. Personalmente visité:

  • La Playa del Poeta de Cagliari (urbana).
  • Al este: Cala Regina, playa de Kal’e Moru, playa de Campulongu, playa de Punta Molentis y Cala de Monte Turno.
Cala Monte Turno
Cala Monte Turno
  • Al oeste: Playa de Nora, playa de Su Giudeu, playa de Tuerredda.
Playa de Su Digeu
Playa de Su Digeu

Si tuviese que decidir, elegiría la playa de Monte Turno por su tranquilidad, el servicio y la belleza de sus aguas; y también la playa de Tuerredda por sus aguas y entorno natural. Esta última tiene el inconveniente de la masificación y por consiguiente la dificultad de encontrar aparcamiento. Cuidado con las multas. Si piensan que es imposible que multen a 50 coches aparcados a ambos lados de la carretera se equivocan. La policía local tiene papeletas de sobra.

Playa Tuerredda, atardecer.
Playa Tuerredda, atardecer.

Hay que destacar las magníficas tumbonas italianas con parasol incorporado. Permiten leer tranquilamente mientras tomas el sol sin que éste te moleste.

Tumbona en Monte Turno
Tumbona en Monte Turno

Lugares, el mapa de Cerdeña

 

Observaciones

  • Puntuación general de Cerdeña: 9
  • Playas: 9,5
  • Comida: 8
  • Ambiente (vida diurna y nocturna): 8
  • Cultura (momentos, edificios…): 7,5
  • Repetiría viaje: SI (sin dudarlo).
  • Recomendaría conocerlo: SI.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *