ESTAMBUL

Introducción

flag_of_turkey

¿Se atrevería ir a un país tres semanas después de un golpe de estado militar? Cualquiera en su sano juicio diría que no, pero viendo cómo se desarrollaron los días posteriores al golpe, finalmente nos lanzamos a la piscina y decidimos visitar Estambul y Antalya, por aquello de que no falte nunca la playa y mucho menos en verano.

Fueron un total de 3 noches en Estambul y 8 en Antalya. Diría que el tiempo invertido en la capital me supo a poco porque hay muchísimas cosas que visitar.

Para entrar en Turquía es necesario un visado que cuesta 20 USD y que se obtiene a través de una web del gobierno turco (ver enlace). El visado tiene una validez de 90 días para turistas. Se puede viajar con pasaporte o DNI con una validez mínima de 6 meses a la salida del país. Aunque te exigen tener la reserva de los hoteles y de los vuelos de ida y vuelta, a nosotros no nos pidieron nada en la aduana.

(NOTA: leer requisitos en el siguiente enlace).

El viaje

Los vuelos los compramos a través de la web de Skyscanner, como hacemos habitualmente. El precio de los mismos rondó los 280 euros el trayecto Madrid-Estambul i/v, y unos 75 euros Estambul-Antalya i/v, todos ellos con la compañía turca de bajo coste llamada Pegasus. Además hay que decir que los 4 vuelos fueron directos. La única pega que le pongo a la Compañía es que vuela al aeropuerto Sabiha Gokcen, situado en la parte asiática de la ciudad de Estambul, lo que supone un largo trayecto en taxi hasta el hotel.

Terraza en Estambul

Tanto a la llegada a Sabiha Gokcen, como posteriormente para volar de Estambul a Antalya, tuvimos coger taxi (1 hora aproximada de trayecto a unos 50 euros) ya que el autobús supone varios transbordos y mucho más pérdida de tiempo.

El hotel en Estambul

El hotel que elegimos para nuestra estancia en Estambul fue el “Agora Life Hotel“, situado en la parte este del cuerno de oro. El precio por 3 noches fue de unos 220 euros. Con una categoría de 4 estrellas, aunque bajo nuestro punto de vista no las merece. Lo mejor: sin duda la localización, aunque la atención en recepción fue muy buena. Puedes tomar el desayuno en el sótano o en la terraza (con bonitas vistas al estrecho del Bósforo). Lo peor: el secador de pelo se calentaba rápidamente y dejaba de funcionar, problemas con el agua caliente, mucho ruido por el personal de la limpieza en los pasillos y desde muy temprano, desayuno muy pobre y sin variedad de frutas…

Agora Life Hotel. Estambul

La ciudad

Sin duda una de las ciudades más bonitas que he visto. Tiene un gran encanto, combinando las preciosas mezquitas y edificios de la época bizantina y otomana, con los modernos rascacielos de hoy en día. Es bastante caótica, ya que cuenta con casi 15 millones de habitantes, y el moderno tranvía que recorre las calles no es que ayude a mejorar el tráfico.

Interior de la Mezquita Azul. Estambul.

A continuación mencionaré algunos de lugares a tener en cuenta si quieren visitar la ciudad:

  • Catedral de Santa Sofía (Hagia Sofía): desde su construcción en el S.VI, ha servido como lugar de culto para católicos, ortodoxos y musulmanes. Hoy día es un museo. Le impactará ver como en su interior se combinan imágenes de la virgen y de Jesucristo con versículos del Corán.

Hagia Sofia. Estambul

  • Mezquita Azul (Sultan Ahmet Camii): data del S. XVII. Cuenta con 6 minaretes, únicamente superada por la mezquita Masjid al-Haram, en La Meca. Hoy día se está construyendo una réplica de la misma en la parte asiática de la ciudad, junto al Bósforo.

Sultan Ahmet Camii. Estambul

  • Cisterna Basílica: construida en el S. VI durante la época bizantina. El techo lo soportan 336 columnas, de las cuales destacan dos por tener como base el rostro de Medusa.

Cisterna Basílica. Estambul

  • Palacio de Topkapi: del S. XV. Está rodeado de bonitos jardines y de una muralla bizantina. Cuenta en su interior con multitud de cerámicas y utensilios de cocina antiguos, con el puñal más caro del mundo y multitud de efectos pertenecientes al profeta Mahoma (hasta un huella de su pie).

Palacio Topkapi. Pie de Mahoma. Estambul

  • Gran Bazar (Büyük Çarsi): es uno de los mayores del mundo. Cuenta con unas 4000 tiendas y se puede acceder por unas 22 puertas. Es cubierto, y es importante saber que se distribuyen según lo que vendan. Por ejemplo, todas las tiendas de pieles están juntas. Recomiendo viajar con Turkish Airlines con un billete que te permite viajar con 40 kg de viajes, pasar por el bazar y llevarse las maletas cargadas de cosas. Puede conseguir abrigos de piel de buena calidad por menos de la mitad del precio en España, además de lámparas y elementos de decoración preciosos.

Gran Bazar. Estambul

  • Torre de Gálata: situada al norte del cuerno de oro. Con sus 67 metros domina el skyline de la zona. Data del S. XIV. Fue una muestra de la expansión genovesa de Constantinopla de la época.
  • Avenida de la Independencia (Av. Istikal): es una avenida de unos 3 km de longitud repleta de tiendas de todo tipo. Se extiende desde la Torre de Gálata, en el barrio medieval genovés, hasta la Plaza Taksim.

Avenida Istikal. Estambul

  • Plaza Taksim: famosa por ser un punto clave en las manifestaciones de la ciudad.

Además de todos estos lugares famosos y típicos de la ciudad, recomendaría pasear por los alrededores del barrio de Besiktas, donde además de encontrar numeroso bares y restaurantes caros, se topará con bonitas mezquitas, el Palacio de Dolmabahçe y el estadio de futbol del Besiktas. Es uno de los barrios más caros y elegantes de la ciudad.

Estadio Besiktas. Estambul

Los restaurantes

La oferta de restaurantes en Estambul es muy amplia. Desde los típicos restaurantes turcos llenos de sofás con cojines hasta los más lujosos y modernos a orillas del Bósforo.

A continuación mencionaré algunos para desayunar, comer o cenar:

  • Kybele Hotel: bonito hotel que posee una terraza en la azotea muy acogedora. Se puede tomar un desayuno amplio y variado con diversidad de frutas, tostadas, huevos o cereales a muy buen precio. Se encuentras a pocos metros de Hagia Sofía.

Kybele hotel. Estambul

  • The Han Best Turkish Restaurant: típico restaurante turco próximo a Hagia Sofia, donde se pueden degustar platos como meze, dolma, döner, koftes (albondigas turcas), kebaps… Está muy bien ambientado con sofás llenos de cojines, una mujer con vestido tradicional cocinando el pan o las famosas shishas o cachimbas. Además, justo al lado hay pastelerías con los famosos turkish delight y baklava entre otras cosas. Para ser comida popular es algo caro.

The Han Best Turkish Restaurant. Estambul

  • Konyali Lokantasi: en el Palacio de Topkapi. Nosotros lo encontramos cerrado, a las 15:00. Por eso tuvimos que comer en el buffet libre que quedaba abierto. Nada en especial, pero las vistas del Bósforo y de la ciudad de Estambul son espectaculares. El buffet sale por unos 15-20 euros por persona.
  • Reina Restaurant: un restaurante moderno con mucha clase, y una ubicación espectacular. Se encuentra situado justo debajo del Puente del Bósforo. Más bien triunfa entre la gente “cool” de la ciudad como discoteca a partir de medianoche. La cena con entrantes típicos del país, 2 platos principales, postre y vino tinto de la zona sale a unos 60 euros por persona. La calidad es normal, nada del otro mundo. Lo recomiendo rotundamente, al menos para tomar una copa. Hay varios de este estilo en la ciudad, como el Sortie.

Restaurante Reina VIP. Estambul

  • Park Fora Restaurant: uno de los mejores restaurantes de pescado y marisco de la ciudad. Pero es excesivamente caro, y aunque la calidad es buena, no vale realmente el precio. Una sola ostra cuesta más de 5 euros, y el resto mejor ni lo nombro. 4 raciones para picar, con postre y una botella de vino blanco nacional sale alrededor de 70 euros por persona.

El mapa de Estambul

Observaciones

  • Puntuación general de Estambul: 9
  • Comida: 8,5
  • Ambiente (vida diurna y nocturna): 8,5
  • Cultura (momentos, edificios…): 9,5
  • Repetiría viaje: Sí, aunque combinaría Estambul con Capadocia.
  • Recomendaría conocerlo: SI.

Continúen leyendo sobre nuestro viaje en Turquía. Nos vamos a las playas de Antalya.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *