CUBA

Introducción

cuba

En esta ocasión hicimos un combinado La Habana/Varadero. Para ello, gestionamos la reserva a través de la agencia domicanatours. Tiene una de sus oficinas en Torrejón de Ardoz (Madrid), la cual ya conocíamos por otros viajes a República Dominicana y Méjico. Recomiendo que, si son de Madrid y deciden viajar con esta agencia, se acerquen a una de sus oficinas, ya que le suelen hacer algún descuento extra o le pueden asesorar algo más.

Nosotros no solemos viajar con agencias. Preparamos los viajes mirando blogs, webs y foros, y posteriormente utilizamos webs para reservar como:

Pues bien, volamos ida/vuelta con la aerolínea española Iberia y los hoteles que escogimos fueron:

Playa Meliá Las Américas.
Playa Meliá Las Américas.

El precio por persona de vuelos, hoteles y traslados fue de unos 1500 euros aproximadamente. El Mercure sólo incluía desayuno, pero el Meliá era de régimen todo incluido.

La llegada

lahabana

A la llegada al aeropuerto de La Habana, tal y como esperábamos en la cola de extranjeros para pasar el control policial, nos sorprendió ver en todas la televisiones el anuncio de unas maniobras militares a nivel nacional. No creo que sean las imágenes más apropiadas para recibir a turistas, pero bueno, así son los Castro.

Tuvimos que presentar el típico formulario de entrada al país, que rellenas en el avión, el pasaporte, y el visado. El visado lo sacamos a través de la agencia, en plan favor, pagando los 22 euros que vale. Os informo de que es necesario haber contratado un seguro médico para entrar en el país, aunque a nosotros no nos los pidieron. Dicho seguro lo contratamos también a través de la agencia.

Tras pasar el control, cambiamos en una CADECA (caja de cambio) unos euros por los primeros pesos cubanos. AVISO IMPORTANTE: En Cuba van a encontrar 2 monedas cubanas, el CUC (Peso Cubano Convertible) y el CUP (Peso Cubano Local). 1 CUC equivale a 1 dólar americano y a 25 CUP. Para diferenciarlos, debe saber que en los billetes (CUC) encontrará monumentos, estatuas ecuestres o figuras de cuerpo entero de personalidades cubanas, a diferencia de los billetes (CUP) donde siempre encontrará bustos de héroe cubanos. El turista maneja para casi todo el CUC. Recomiendo cambiar dinero en las CADECAS de la ciudad. En los hoteles siempre saldrá más caro.

Para llegar al hotel, nos esperaba un autobús en el aeropuerto, ya que los traslados estaban también incluidos en el precio de la reserva. El tiempo aproximado desde el aeropuerto al hotel fue de unos 30 minutos.

Los hoteles

El hotel Mercure Sevilla es un clásico de La Habana. Aquí se hospedaban en su día personalidades de la mafia ítalo-americana, artistas, políticos… Hoy día es un hotel bastante anticuado aunque con su encanto. Las camas algo incómodas y los baños muy viejos. El wifi no funcionaba. Nos dijeron que estaban de mantenimiento, lo cual no nos lo llegamos a creer. Lo que sí nos gustó mucho en el hotel fue el salón comedor que había en la última planta. Un salón muy clásico con vistas a toda la ciudad. Aquí tomamos el desayuno los dos días. Está muy bien situado, en el Paseo Martí, entre el Malecón (a la altura del Castillo de San Salvador de la Punta) y el Capitolio.

El hotel Meliá Las Américas disfruta de una playa espectacular y un agua azul turquesa de las mejores que he visto. Tiene un campo de golf de 18 hoyos con vistas al mar, para el que practique este deporte.

varaderogolf

Yo iba con una habitación normal reservada, y sin explicación alguna me dieron una suite de 2 plantas, una maravilla. Por supuesto, no pedí explicaciones. En la habitación no había wifi, sólo en el lobby. Cuenta con un salón para buffet, un restaurante italiano, otro japonés, otro de cocina internacional (el mejor) y varios bares. Es un hotel muy tranquilo y el servicio es atento y educado.

Destacar una frase que me dijo un empleado de animación en el hotel Meliá Las Américas, cuando paseando por el hotel nos invitó a entrar para ver un espectáculo. Yo le dije: No gracias, no se preocupe; a lo que él me respondió: yo no me preocupo, yo me ocupo. Nos dejó sin saber que responder. Por si acaso no digan en Cuba que no se preocupen, jajaja…

Playa Hotel Meliá Las Américas, Varadero.
Playa Hotel Meliá Las Américas, Varadero.

La comida

La verdad es que no disfrutamos mucho la comida cubana. Comimos un poco de todo. Platos típicos de arroz con frijoles negros, maíz, pollo, ternera, algo de marisco de no muy buena calidad… Sí he de destacar una bebida llamada “guarapo” que probamos en una sociedad asturiana en la Calle Agramonte, hecha a partir de caña de azúcar. Nos la prepararon en vivo, triturando la caña en una máquina metálica. Este tipo de locales no tienen carteles ni letreros en la puerta como cualquier bar o restaurante occidental. Están en el interior de caserones viejos y, o los conoces gracias a alguien, o te llevan en alguna excursión como nos pasó a nosotros, que pagamos una excursión en un carro tirado por caballos. Gracias a los del carro reservamos también una cena en uno de estos locales llamado “El Guajirito“.

En cuanto a los bares voy a destacar 2, que además son los más típicos para los turistas:

  • Bar restaurante Dos Hermanos: frecuentado en sus días de gloria por artistas como Lorca o Hemingway. Es conocido hoy, entre otras cosas, por sus buenos mojitos (unos 4 CUC).
  • Bar restaurante Floridita: bar con casi 200 años de antigüedad. Muy frecuentado en su día por Hemingway. Destaca por sus daiquiris, aunque yo me tomé unos señores cubalibres mientras escuchaba la fantástica música en directo del grupo Geyser. Recomiendo que lo visiten sin dudarlo. De lo mejor y más auténtico de La Habana.

Qué visitar

Cuando uno pasea por La Habana ve en sus calles y edificios la decadencia de algo que en su día fue importante, próspero y elegante. La verdad es que uno llega a sentir pena de esta situación.

Castillo San Salvador de la Punta, La Habana.
Castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana.

Una cosa importante que han de tener en cuenta es que en Cuba no hay cajeros automáticos, o nosotros al menos no vimos ninguno. Tampoco van a encontrar centros comerciales.

En La Habana recomiendo 2 cosas: una que se pierdan por sus calles para ver la verdadera vida de los cubanos (nosotros lo hicimos a lo largo del Malecón y sus calles perpendiculares, desde el Castillo de San Salvador de la Punta hasta el Hotel Nacional de Cuba) y por otro lado que se den un paseo en carruaje tirado por caballos, parando en alguno de los sitios más famosos de La Habana.

Nosotros cogimos uno justo al lado de nuestro hotel, más concretamente en el Memorial Granma.

El Malecón de La Habana.
El Malecón de La Habana.

El tour recorrió lugares como: Museo de la Revolución, Parque Mártires del 71, el Castillo de la Real Fuerza, el Bar Dos Hermanos, la Sacra Catedral Ortodoxa rusa, los Antiguos Almacenes San José (donde se pueden comprar recuerdos y obtener un buen cambio en una CADECA), el Bar La Floridita y finalmente el Museo de Bellas Artes de La Habana. Recomiendo además que se visiten el Capitolio y los alrededores del Parque Central.

Edificio con bustos y escudo de los Reyes Católicos.
Edificio con bustos y escudo de los Reyes Católicos.

En Varadero la verdad es que hay poco que visitar. Nosotros contratamos en el hotel una excursión a Cayo Blanco, donde las playas no son nada del otro mundo.

Mucho mejor la playa del hotel en Varadero. Lo mejor de la excursión fue el baño con delfines, eso sí, tengo que avisar que el agua es oscura y no ves venir a los delfines. No es como en un zoo acuario. Pero es muy divertido nadar con ellos.

De camino a Varadero.
De camino a Varadero.

Observaciones

  • Puntuación general de Cuba: 6
  • Playas (Varadero): 8,5
  • Comida: 5,5
  • Ambiente (vida diurna y nocturna): 5
  • Cultura (momentos, edificios…): 7
  • Repetiría viaje: NO (al menos con el régimen de los Castro).
  • Recomendaría conocerlo: SI.

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *